La macroeconomía sigue mostrando signos de estabilidad, pero sus efectos no llegan a la micro, advierten los economistas. “La macro ya no se discute, el gobierno la ordenó. Ahora discutimos la micro, lo que vive la gente en la calle, el kiosquero, el que va al supermercado”, afirmó ayer el analista Claudio Zuchovicki, en diálogo con Rivadavia AM 630. La sociedad está esperando una mejora en el poder adquisitivo que les permita recuperar el terreno perdido frente a tantos años de inflación galopante. Esta semana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una medición que puede mostrar el resultado esperado por el Gobierno nacional: tendencia bajista, hacia un 2% mensual. Sin embargo, los hombres de negocios están preocupados. Las ventas no repuntan; hay pocos pesos en la calle; los dólares siguen guardados en el colchón y, por si esto fuera poco, se deteriora el crédito. Una prueba de ello ha sido el último reporte del Banco Central que señala que los saldos vencidos de las tarjetas de crédito aumentaron al 2,8% en marzo, el nivel más alto en tres años. Pero, a la vez, la morosidad en los préstamos personales se disparó hasta el 4,1%, el nivel más alto en nueve meses.

“En los últimos días se habló del cierre de 15.000 kioscos. Es tremendo. Y no es solo por los impuestos o los alquileres, sino porque el consumo se derrumbó. Antes el margen era muy chiquito, pero se vendía. Hoy ya no alcanza. El que tenía tres sucursales se queda con una. Es un proceso de ajuste muy fuerte que impacta directamente en los ingresos familiares”, define Zuchovicki.

Las PyME

En las pequeñas y medianas empresas (PyME), la preocupación es creciente. Las ventas minoristas registraron una caída interanual del 2,9% a precios constantes durante el mes pasado. En la comparación mensual desestacionalizada, se observó un descenso del 0,7% respecto a abril. Con estos valores, el acumulado de 2025 muestra una suba del 11%, en comparación con el mismo período de 2024, aunque el quinto mes del año marcó una ruptura de la tendencia al alza interanual, de acuerdo con el reporte difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El cálculo para saber cuánto te corresponde de aguinaldo si trabajaste menos de un año

En los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas. En mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales, puntualiza el reporte de la CAME.

En el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad. Rubros como Alimentos y bebidas; Calzado; Bazar; Ferretería, e Indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa.

La llegada del Día del Padre alienta, cada año, al sector comercial, como una fecha clave para el repunte de las operaciones. Esto se consolida en Tucumán con el “efecto aguinaldo”. Sucede que el gobernador Osvaldo Jaldo anunció, hace algunos días, que el Poder Ejecutivo contribuirá financieramente para que se recupere el consumo, una estrategia que también alimentará la recaudación de impuestos.

Empleadas domésticas: cuánto corresponde de aguinaldo y cuánto cobrarán por hora en junio

El mandatario había señalado que entre el jueves 12 y el viernes 13 se abonará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Esto implicará una inyección dineraria cerca a los $ 90 millones, sólo por el aguinaldo, de acuerdo con los cálculos del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. A eso hay que sumar el pago del sueldo de mayo que, entre ambos compromisos del sector implican, implican un desembolso cercano a los $ 261.000 millones. El Poder Ejecutivo prevé, además, anticipar el cronograma de pagos del sueldo de este mes en el sector público. El propio Jaldo expresó que las remuneraciones de los casi 110.000 empleados públicos se liquidarán hasta el 6 de julio, días antes de una fecha patria y del inicio de las vacaciones invernales.

El aguinaldo suele constituirse en una tabla de salvación para las finanzas familiares, pero también en un aliciente para el sector comercial que aún no recupera el nivel de ventas promedio. De acuerdo con un informe de Eco Go, el endeudamiento de las familias con los bancos ya se ubica en el 3,8% del PBI, mientras que en el caso de las líneas “no bancarias” ya está en el 1,2%. Esto implicaría que el dinero extra que implica el aguinaldo tendría un destino definido por esas circunstancias: achicar la deuda y enderezar la economía hogareña.